• English
  • Indonesian
  • Español
blog-image
¿Cómo afrontar las pruebas de selección de aerolínea para auxiliares de vuelo?
  • 28 June
  • BLOG

Una vez hayas hecho el curso de auxiliar de vuelo y hayas recibido el título oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), tendrás que enfrentarte a las pruebas de selección de las aerolíoneas. En este artículo te contamos todos los secretos para pasar con éxito estas pruebas y conseguir por fin tu sueño de ser azafata / azafato de vuelo.

Cuando te seleccionen para la entrevista, gran parte del día estará marcado por una serie de pruebas preliminares. Es posible que te pidan que realices una serie de test de lo más variado (matemáticas, lógica e inglés) antes de pasar a la fase final (la entrevista individual).

Estas pruebas no deben subestimarse en absoluto ... de hecho, los reclutadores están allí a intencionadamente ... "espiando" para evaluar tus habilidades y ver cómo te comportas dentro de un grupo de trabajo. ¡Veamos con más detalle cómo se desarrolla una entrevista y cuáles son y los secretos para poder pasarla de manera brillante.

Las pruebas son distintas de una empresa a otra y los ejemplos que se muestran se toman de diferentes aerolíneas.

PRUEBA DE GRUPO

El ensayo grupal es un momento en el que los reclutadores observan cómo lidias con algunas situaciones inusuales que te pueden pasar a bordo, antes de embarcar, o incluso en el caso de sobrevivir en una isla desierta (hacen división en grupos y dan una lista de objetos que deberíamos haber puesto en orden de importancia según su utilidad en un contexto tan particular ...).

El secreto de esta prueba es abordar el problema de manera efectiva y con la iniciativa adecuada sin anular las ideas de los demás, y mucho menos quedarse al margen sin participar. Es el momento de mostrar tu liderazgo, pero sin pasarte.

Todos estos ejercicios se entrenan en el curso de auxiliar de vuelo.

Algunas recomendaciones:

  1. Nunca hables más que nadie, pero tampoco el que menos.
  2. Toma la iniciativa y muestra tu creatividad
  3. Intenta trabajar en equipo
  4. ¡No seas negativo!

JUEGO DE ROL

Los juegos de Rol sirven para ver cómo te comportas con pasajeros conflictivos. Una situación títpica es la siguiente: estás haciendo el servicio a bordo repartiendo comidas y en un momento un pasajero enojado te dice que su comida está fría. ¿Cómo debes reaccionar?

En este caso, la solución si lo piensas es sencilla: sé amable y discúlpate. Recoge su comida y entrega una caliente lo antes posible. Mientras espera, puedes ofrecer al pasajero una bebida.

Otra situación típica es lasiguiente: un pasajero se queja de que no quiere sentarse al lado de una familia con niños. Solución: disculparse con el pasajero, probablemente hubo un poco de confusión en el check-in y por lo tanto tratará de buscarle un lugar más adecuado (pero sea discreto con la familia para que no se sientan incómodos)

PRUEBA DE ALTURA

Esta prueba mide tu capacidad para alcanzar el equipo de emergencia.

Para medir la altura, literalmente suelen pegar al candidato a la pared (¡Sin zapatos! así que no hagas trampas).

Pero cada empresa tiene su propio método: algunas te piden que alcances un determinado objeto (sin zapatos y de puntillas) con una o ambas manos, mientras que algunas empresas orientales e incluso regionales (según el tipo de avión) tienen pruebas de capacidad ligeramente inferior.

PRUEBA DE IDIOMA INGLÉS

Como ya os hemos comentado, entre los requisitos necesarios para realizar el curso de auxiliar de vuelo y obtener el título, no está el inglés. Pero si es un requisito importante para la gran mayoría de las aerolíneas.

La prueba de idioma varía según la aerolínea ... pero a continuación se muestra una idea de lo que puede esperar:

  1. Lectura de anuncios a bordo.
  2. Prueba de comprensión del lenguaje (comprensión auditiva y respuesta de opción múltiple sobre la historia escuchada)
  3. Prueba de gramática (normalmente correspondiente a un B2 europeo y a un nivel 4 de la OACI).
  4. Entrevista en inglés con un hablante nativo (puede pedirte que hables sobre ti mismo o hacerte preguntas al azar para ver cuál es su nivel de fluidez)

PRUEBA DE CULTURA GENERAL

Es una prueba que mide tus conocimientos generales sobre ciertos temas como geografía, códigos de aeropuerto, moneda extranjera, zona horaria y un poco de cultura sobre estados extranjeros en general.

¡Sea inteligente! Echa un vistazo a las rutas que realiza la empresa para la que estás entrevistando y aprende todo lo que pueda ser de utilidad; incluido el tipo de aeronave que utilizan y la historia de la empresa.

Si tienes piercings o tatuajes este post puede ser muy interesante para ti.

SUGERENCIA: Recuerda siempre que cada vez que hagas una entrevista, incluso si no la aprueba, seguirá siendo una experiencia muy eriquecedora que te ayudará en futuros procesos de selección.

 

Si quieres más información sobre el Curso de Auxiliar de Vuelo en GTA Madrid haz click aquí. O contáctanos sin compromiso:

info@globaltrainingaviation.com / 91 329 53 17